Me gustaría romper una lanza en favor de EL ETERNAUTA: SEGUNDA PARTE, la continuación de las aventuras del héroe de Oesterheld y Solano, realizada en 1976, a raíz del éxito logrado por la reedición de la obra original el año anterior, y que ha sido habitualmente relegada y menospreciada. El primer Eternauta es usualmente considerado el auténtico y más valioso, elogiado por su humanismo y su concepción del "héroe colectivo" (una noción subrayada por el propio Oesterheld muy a posteriori), en oposición a una segunda entrega descalificada como "fallida y "radicalizada", valoraciones, en ambos casos, que merecerían una revisión. En buena medida, creo, el rechazo hacia la secuela viene motivado por las circunstancias que rodearon a su realización: Oesterheld ya era entonces miembro del grupo guerrillero montoneros y tuvo que pasar a la clandestinidad ante la amenaza represiva de la dictadura recién instaurada. O, quizás, porque el guion se abandona mucho más a lo fantástico. En mi opinión, la obra, como historieta de aventuras (que, conviene no olvidar, es de lo que se trata en primera instancia), es igual de trepidante y emocionante que su predecesora y presenta a un Solano López en pleno desarrollo de su característico estilo. Y, por otro lado, ofrece un subtexto muy impactante: cuando Juan Salvo reacciona a las muertes de su esposa e hija con la estoica aceptación de su sacrificio en aras de un bien mayor, ¿ no podemos imaginar a un Oesterheld intentando asimilar de algún modo el dolor por el destino de sus propias hijas (y co-militantes), por entonces ya desaparecidas?.
viernes, 23 de mayo de 2025
lunes, 19 de mayo de 2025
EL ETERNAUTA
Me sumo con alegría a los parabienes para con la versión de EL ETERNAUTA de Netflix. Gracias a un guion excelente y una realización cuidada y precisa, la serie televisiva (bueno, multipantalla; en fin, lo que sea) dirigida por Bruno Stagnaro y con Ricardo Darín en el papel titular, funciona con un brío que no decae del primer al último minuto. Todos los añadidos y variaciones respecto de la obra original son coherentes con esta, útiles y hasta necesarios (por ejemplo, el dotar de mayor protagonismo a las mujeres; a pesar de ser pionero en introducir una mirada madura en la historieta, Oesterheld no pudo romper con algunas de las reglas no escritas del tebeo juvenil). Todas las angustias, los conflictos morales, los cantos a la amistad y a la solidaridad, las dificultades para que estas prevalezcan, y las alegrías ante las batallas ganadas del Eternauta de Oesterheld y Solano están en este. También las imágenes icónicas: el chalet aislado como una isla en un mar de muerte, las anchas avenidas pobladas tan solo por cadáveres y cubiertas por la irreal nevada, los cascarudos devorando a sus muertos, los primeros planos de los ojos asombrados de Juan Salvo tras su máscara; y otras nuevas: la gran muralla de coches amontonados, el vagón de tren atestado de supervivientes horrorizados, la torre de la iglesia en llamas anunciando el final de los que allí quedaron... Y esa imagen final, tras la cual hubiera sido criminal que no tuviéramos una continuación (parece que está confirmada la segunda temporada). Sólo echo de menos el prólogo con el alter ego de Osterheld. Hubiera sido un bello homenaje y es, al fin y al cabo, una parte importante del relato.
viernes, 2 de mayo de 2025
DAREDEVIL: BORN AGAIN
DAREDEVIL: BORN AGAIN (2025, Marvel/Disney`+), tenía todas las papeletas para no gustarme nada. Ya no fui capaz de completar el visionado de la primera serie del personaje (2015-2018, Marvel/Netflix), plantándome en la segunda temporada, aburrido por la ausencia de músculo narrativo y su tratamiento low-fi de lo superheroico. Born Again no hace sino abundar en este enfoque: el protagonista renuncia a su alter ego enfundado en rojo tras el primer episodio, lo cual, junto a la desaparición de dos personajes destacados de la primera serie, la llegada de una Heather Glenn muy diferente a la de los tebeos, y el nombramiento de Kingpin como alcalde de Nueva York, plantean un nuevo paradigma, que la serie logra desarrollar un poco a trancas y barrancas, entre aciertos como el protagonismo de la ciudad, y de sus habitantes, a modo de coro griego; e ideas chuscas, como la terapia matrimonial de Fisk y Vanessa; pero, también, con ecos de las temporadas tebeísticas de los guionistas Bendis y Brubaker y de sus principales colaboradores gráficos, Maleev y Lark. Y, a destacar, el ingenioso episodio quinto, en el que Murdoch desarticula un atraco con rehenes sin desvelar su identidad secreta (con co-protagonismo del papá de Kamala Kahn).

















