viernes, 26 de enero de 2024

SANJURO






Me costó cogerle el punto a SANJURO (Akira Kurosawa, 1962). Teniendo recientes los visionados de la monumental Los Siete Samurais y de Yojimbo (de la cual, Sanjuro es supuesta secuela), me descolocaron las diferencias en tono y forma entre aquellas y esta: nada de la épica desolada, del arrebato visual, de la suciedad, del azote de los elementos, presentes en aquellas (y en otras: Rashomon, La Fortaleza Escondida). Aqui, la historia del Samurai errante que ayuda a los jóvenes de un clan a enfrentarse a un gobernante corrupto, es puesta en escena en pulcros escenarios de interior, con encuadres cerrados y composiciones geométricas, y mayor abundancia de diálogos que de escenas de acción. Y un tono extraño al principio, con momentos de humor que se van incrementando conforme avanza el metraje, más una sorprendente pelea final, que otorga una dimensión añadida de, al mismo tiempo, dramatismo y locura.

(Y tras el visionado, una idea tonta me sobreviene: un tipo chuleta y bregado que ayuda a unos panolis que no paran de meter la pata a desenmascarar a un ricachón mafioso... ¿Super samurai en la aldea, anyone?)

CAZADOR DEL ESPACIO: AVENTURAS EN LA ZONA PROHIBIDA / SPACEHUNTER: ADVENTURES IN THE FORBIDDEN ZONE




CAZADOR DEL ESPACIO (Lamont Johnson, 1983) engaña desde el mismo título: no es una aventura espacial, sino un Mad Max de Hacendado, presumiblemente destinado a todos los públicos (en la práctica, a ninguno). Una serie B (o varias letras más atrás en el alfabeto) ¡en 3D! y con Ivan Reitman en los créditos de producción, cuya banda sonora, obra de Elmer Berstein, inspira una emoción y trepidancia que las imágenes a las que acompaña nunca alcanzan ni a aproximarse. Incluso una Molly Ringwald pre-John Hugues se hace insufrible con su voz chillona.

miércoles, 24 de enero de 2024

EL INTRÉPIDO / BORN RECKLESS




De mi ciclo John Ford Integral (sonoro): EL INTRÉPIDO, una de gangsters, género poco adscribible a Ford; "talkie" primitivo con narrativa de folletín y "crime dies not pay" a tutiplén; con un interludio militar, en el que aparece un Ford más canónico, a pesar de no contar con ningún actor habitual de su "troupe".

jueves, 18 de enero de 2024

NEMESIS THE WARLOCK




¡Credo!: desde que le vi, este verano, despotricando en el estupendo documental Future Shock! The story of 2000 AD, tenía ganas de profundizar en la obra de Pat Mills, de quien sólo había leido el primer Marshall Law y lo que Dude Comics publicó de Slaine, ambas obras muy destacables. El fin de año nos trajo la aparición en nuestro mercado de sendos tomos de dos de sus más reputadas creaciones: La Guerra de Charlie y NEMESIS THE WARLOCK. Y este último acabo de leerme y disfrutar. La serie, que hasta la cuarta entrega no lleva el nombre del protagonista, empieza a toda pastilla: Nemesis el extraterrestre ataca un transporte de prisioneros de la policia del imperio galáctico de Terrapoder. Para disgusto del lider imperial Torquemada, los presos escapan y también Nemesis. El enfrentamiento entre ambos y su odio mutuo será el argumento básico de las historias, planteadas sin sofisticaciones ni sutilezas, sobre todo en su arranque. No es ya que no haya caracterización, es que al prota no se le ve hasta el capítulo cuarto (antes sólo vemos su vehículo) y hasta el decimoprimero la única palabra que pronuncia es "¡credo!", su grito de guerra. Pero aún más peculiar es (y debió serlo mucho más en su momento) el trabajo gráfico de Kevin O'Neill: su delirante imaginación para diseñar pesadillescas anatomías monstruosas y extravagantes vehículos y decorados, empuja a devorar viñeta tras viñeta, página tras página. En la segunda tanda de episodios aquí recopilada, su sustituto, el español Jesús Redondo, hace un intento loable por mantener el abigarramiento estético, pero no está a la altura, al tiempo que Mills introduce algún matiz al conflicto tipo Coyote vs. Correcaminos inicial (Nemesis pasa a predicar la paz entre humanos y extraterrestres). Con todo, la diversión y las ideas locas están aseguradas hasta el final.

TARZÁN DE LOS MONOS / TARZAN THE APE MAN




No abandono la selva, para dejar constancia de que el primer TARZÁN DE LOS MONOS de 1932 es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Que lo es desde mi infancia, por el exotismo, la aventura, el viajar de liana en liana y el hablar con los animales, pero, en revisiones recientes, también, y sobre todo, por Jane, la verdadera protagonista, por su relación con Tarzán, entre maternal, romántica y sexual, mostrada por la gran Maureen O'Sullivan con una autenticidad y elegancia pasmosas. Entre ella y Weismuller hay verdadera química, y siendo el director W.S. Van Dyke el mismo de las aventuras de Nick y Nora Charles en La Cena de los Acusados (The Thin Man), me pregunto si no habría que atribuirle parte del mérito. Como sea, un peliculón.

miércoles, 17 de enero de 2024

GREYSTOKE: LA LEYENDA DE TARZÁN, EL REY DE LOS MONOS / THE LEGEND OF TARZAN, LORD OF THE APES




Angawa, Nikima: después de zamparme las últimas (y progresivamente mediocres) peliculas tarzanescas de Johnny Weissmuller que me faltaban por ver, me dio por revisitar su versión "seria", GREYSTOKE: LA LEYENDA DE TARZÁN, EL REY DE LOS MONOS. Y ocurre que me creo menos a los monos de ésta que a los de la saga de los años 30. No me refiero a que me resulten más realistas los disfraces de mono de antaño que los animatrónicos de Rick Baker, sino a que me es más fácil aceptar las monadas de esa Chita a la que sólo le falta hablar, (o esos elefantes acudiendo en tropel a la llamada del heroe) en el contexto de fantasía ingenua y más familiar que pulp de los filmes clásicos, que los gestos cuasi humanos del "padre" de Tarzan, perdón: Lord Greystoke, al reconocer (!) a su vástago, en flagrante conflicto con el tono realista y cabal que Hugh Hudson pretende, y mayormente consigue, para su relato. Por lo demás, es una película excelente, muy bien escrita y filmada con una fotografía espléndida.

martes, 9 de enero de 2024

DUNGEONS & DRAGONS: HONOR ENTRE LADRONES / HONOR AMONG THIEVES




Nada chirría: A diferencia de muchos blockbusters (o aspirantes a) actuales, todo funciona engrasadamente en la reciente DUNGEONS & DRAGONS: HONOR ENTRE LADRONES. Dentro de sus modestas pretensiones, da gusto encontrarse con un guíon que refleja cariño por el tema, actores entregados a la causa (Chris Pime, ganando carisma con la edad), unos FX y CGI medidos y efectivos, y unos directores que saben orquestarlo todo armoniosamente y componer dos horas y cuarto de sana y espectacular diversión.

jueves, 4 de enero de 2024

BARRY LYNDON




Zaino. Un Kubrick satírico (vía Thakeray), no tan caricaturesco como La Naranja Mecánica o Teléfono Rojo... pero no menos renegrido y misántropo. El recien fallecido Ryan O'Neal lo borda como BARRY LYNDON, el bueno-para-nada con expresión bobalicona que trepa en la escala social a base de puños, mentiras y seducción (más la connivencia de otros mediocres). El genio filma con una puesta en escena de conmovedora belleza pictórica.